+34 633 600 612 info@talentisseleccion.com

L@s trabajador@s mayores tienen ventajas sólidas cuando llega el momento de encontrar un empleo (años de experiencia y conocimientos), pero también puede ser un desafío, especialmente si no ha tenido que superar la entrevista laboral en mucho tiempo. 

Para much@s han pasado algunos años desde que se enfrentaron a la entrevista para conseguir trabajo. La clave es tener claro que te estás presentando para el mercado actual… y bastantes cosas han cambiado. 

Por eso desde TALENTIS SELECCIÓN, conscientes de vuestro valor añadido, queremos daros algunas recomendaciones: 

1. Ten confianza y se humilde 

La edad y la experiencia de los trabajadores mayores aportan conocimientos y una nueva perspectiva, y es necesario extraer confianza de eso. Sin embargo, la humildad también puede ser de gran ayuda. Reconoce que, si bien aportas muchas cosas, estás seguro de que hay otras que puedes aprender. 

2. Actualiza tu mentalidad 

El proceso de entrevistas y selección de hoy se centra más en la capacidad del candidato para trabajar como parte de un equipo. 

Actualmente las organizaciones valoran mucho a las personas que pueden trabajar de forma colaborativa, además de la capacidad de motivar a su equipo de trabajo. 

Como candidato, debes demostrar que has hecho los deberes y que conoces la empresa y sus valores. La pasión por la empresa y su misión es decisiva. 

3. Haz que la edad no sea un problema 

Defínete como un líder que ha demostrado la adaptabilidad necesaria para haber sobrevivido y prosperado en los principales cambios en el lugar de trabajo de los últimos años. 

L@s entrevistador@s a veces dudan en contratar trabajadores mayores debido a que probablemente sus requisitos salariales sean más altos y porque podrían tener aspiraciones de jubilación anticipada, así que estate preparado para tal eventualidad. No tengas miedo de ser proactivo durante la entrevista para asegurarte de que no se hagan suposiciones sobre tu candidatura. 

3. Muestra tus conocimientos tecnológicos y en redes sociales 

Cada vez con más frecuencia, las empresas utilizan las videoconferencias para una primera entrevista con l@s candidat@s. Familiarízate con la plataforma y realiza una prueba para asegurarte de que todo está configurado correctamente. También puedes considerar realizar un simulacro con algún conocido. 

Durante la entrevista busca oportunidades para mencionar cómo te has mantenido al día con la última tecnología en tu campo. Si estás bien versado en las últimas herramientas y plataformas, hazlo saber. De esta forma, tendrás más posibilidades de superar la entrevista laboral. 

En cuanto a las redes sociales, tu primera impresión en el panorama de contratación de hoy es tu perfil de LinkedIn, no tu currículum. Si no cuentas con página en esta red social, será una de las preguntas que te realice el reclutador. 

Antes de comenzar el encuentro, pídele ayuda a alguien de tu confianza para asegurarte que cuentas con un perfil de LinkedIn bien pensado, presentado. 

4. Habla de tu experiencia en clave de formación. 

Una de las razones por las que existe la discriminación por edad es porque las generaciones más jóvenes se considera que tienen una formación más actualizada que alguien de 50 años. Por supuesto, ese no es necesariamente el caso. 

Busca oportunidades durante la entrevista para mencionar cómo te has mantenido al día en tu campo. Aprovecha también para explicar cómo has resuelto problemas o creado resultados en tu último empleo. De esta forma, tendrás más posibilidades de superar la entrevista laboral.